Lights
Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7959
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorTorres Lara, Karen Lissette-
dc.contributor.authorNarváez Guaramag, Guadalupe Jeanette-
dc.contributor.authorNúñez Rubio, María Belén-
dc.date.accessioned2025-10-27T15:51:57Z-
dc.date.available2025-10-27T15:51:57Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.urihttps://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7959-
dc.description.abstractLa presente investigación abordó la problemática del bajo hábito lector en los estudiantes de sexto y séptimo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa El Reventador durante el período 2024 2025 Se partió del reconocimiento de la lectura como una herramienta fundamental para el desarrollo cognitivo social y académico sin embargo se evidenció una disminución en la motivación hacia la práctica lectora atribuida en gran medida a metodologías tradicionales y al impacto de las tecnologías digitales El objetivo general consistió en determinar la influencia de las estrategias basadas en la gamificación para el fortalecimiento del hábito lector en los estudiantes de sexto y séptimo año de EGB Para ello se adoptó un mixto que permitió recopilar datos a través de la observación entrevistas semiestructuradas y encuestas La muestra estuvo conformada por 23 estudiantes de los niveles mencionados y 3 docentes de la institución En el marco teórico se analizaron la evolución y la importancia del hábito lector así como los beneficios de la lectura en el desarrollo integral del estudiante Además se examinó la pertinencia de las estrategias de gamificación para suscitar mayor interés en la lectura y mejorar la comprensión lectora fundamentándose en antecedentes de investigaciones nacionales e internacionales Los resultados revelaron factores contextuales y familiares que incidieron en la escasa motivación hacia la lectura al tiempo que destacaron el potencial de la gamificación para incrementar la participación y la frecuencia lectora Con base en la triangulación de la información obtenida se propusieron acciones concretas que podrían fortalecer el hábito lector involucrando a docentes estudiantes y familias en un proceso colaborativo La gamificación no solo fomenta el hábito lector sino que transforma la experiencia del proceso de enseñanza con dinamismoes_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectHÁBITO LECTORes_ES
dc.subjectGAMIFICACIÓNes_ES
dc.subjectMOTIVACIÓN ESTUDIANTILes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN BÁSICAes_ES
dc.subjectPERTINENCIA CULTURALes_ES
dc.titleEstrategias basadas en la gamificación para el fortalecimiento del hábito lector en los estudiantes de sexto y séptimo año EGB de la unidad educativa El Reventador, durante el año escolar 2024-2025.es_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.unemi.cedula0925717993es_ES
dc.source.reponameRepositorio de la Universidad Estatal de Milagroes_ES
dc.source.instnameUniversidad Estatal de Milagroes_ES
dc.unemi.typesenescytInforme de Investigaciones_ES
Appears in Collections:Maestría en Educación con Mención en Lingüística y Literatura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Narváez Guaramag Guadalupe Jeanette - Núñez Rubio María Belén.pdf1.19 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.