Lights
Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7959
Titre: Estrategias basadas en la gamificación para el fortalecimiento del hábito lector en los estudiantes de sexto y séptimo año EGB de la unidad educativa El Reventador, durante el año escolar 2024-2025.
Auteur(s): Torres Lara, Karen Lissette
Narváez Guaramag, Guadalupe Jeanette
Núñez Rubio, María Belén
Mots-clés: HÁBITO LECTOR
GAMIFICACIÓN
MOTIVACIÓN ESTUDIANTIL
EDUCACIÓN BÁSICA
PERTINENCIA CULTURAL
Date de publication: 2025
Résumé: La presente investigación abordó la problemática del bajo hábito lector en los estudiantes de sexto y séptimo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa El Reventador durante el período 2024 2025 Se partió del reconocimiento de la lectura como una herramienta fundamental para el desarrollo cognitivo social y académico sin embargo se evidenció una disminución en la motivación hacia la práctica lectora atribuida en gran medida a metodologías tradicionales y al impacto de las tecnologías digitales El objetivo general consistió en determinar la influencia de las estrategias basadas en la gamificación para el fortalecimiento del hábito lector en los estudiantes de sexto y séptimo año de EGB Para ello se adoptó un mixto que permitió recopilar datos a través de la observación entrevistas semiestructuradas y encuestas La muestra estuvo conformada por 23 estudiantes de los niveles mencionados y 3 docentes de la institución En el marco teórico se analizaron la evolución y la importancia del hábito lector así como los beneficios de la lectura en el desarrollo integral del estudiante Además se examinó la pertinencia de las estrategias de gamificación para suscitar mayor interés en la lectura y mejorar la comprensión lectora fundamentándose en antecedentes de investigaciones nacionales e internacionales Los resultados revelaron factores contextuales y familiares que incidieron en la escasa motivación hacia la lectura al tiempo que destacaron el potencial de la gamificación para incrementar la participación y la frecuencia lectora Con base en la triangulación de la información obtenida se propusieron acciones concretas que podrían fortalecer el hábito lector involucrando a docentes estudiantes y familias en un proceso colaborativo La gamificación no solo fomenta el hábito lector sino que transforma la experiencia del proceso de enseñanza con dinamismo
URI/URL: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7959
Collection(s) :Maestría en Educación con Mención en Lingüística y Literatura

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
Narváez Guaramag Guadalupe Jeanette - Núñez Rubio María Belén.pdf1.19 MBAdobe PDFVoir/Ouvrir


Tous les documents dans DSpace sont protégés par copyright, avec tous droits réservés.