Lights
Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7964
Titre: Análisis del enfoque comunicativo para el desarrollo de la lectura crítica en los estudiantes de bachillerato
Auteur(s): Torres Lara, Karen Lissette
Aguiar Borja, Francisco Xavier
Díaz Proaño, Lucy Mariana
Mots-clés: ENFOQUE
LECTURA
CRITICIDAD
COMUNICACIÓN
COMPRENSIÓN
INTERRELACIÓN
JUICIOS DE VALOR
Date de publication: 2025
Résumé: El estudio analiza cómo el enfoque comunicativo puede mejorar el desarrollo de la lectura crítica en estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Municipal Bicentenario Esta necesidad surge ante las deficiencias en comprensión crítica que muestran los alumnos pese a los esfuerzos del sistema educativo por fomentar la lectura desde etapas tempranas La investigación se basa en el paradigma socio crítico y emplea una metodología cualitativa encuestando a 50 estudiantes de segundo de BGU El enfoque comunicativo se presenta como una estrategia educativa que prioriza el uso funcional y contextual del lenguaje promoviendo la participación activa del estudiante en situaciones reales de comunicación Esto potencia la comprensión lectora más allá del nivel literal desarrollando habilidades analíticas argumentativas y reflexivas Se identifican como causas de la baja lectura crítica el desconocimiento de niveles de comprensión la escasa motivación lectora y la falta de espacios de comunicación significativa en el aula Para contrarrestarlas se proponen actividades didácticas como debates juegos de rol y simulaciones que fortalezcan la expresión oral y el pensamiento crítico El marco teórico del estudio se sustenta en los enfoques cognitivo sociocultural e histórico crítico destacando que la lectura crítica debe ir más allá de entender un texto involucrando la capacidad de cuestionar contextualizar y formar opiniones bien fundamentadas
URI/URL: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7964
Collection(s) :Maestría en Educación con Mención en Lingüística y Literatura

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
Aguiar Borja Francisco Xavier - Díaz Proaño Lucy Mariana.pdf2.73 MBAdobe PDFVoir/Ouvrir


Tous les documents dans DSpace sont protégés par copyright, avec tous droits réservés.