Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document :
https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7971| Titre: | Inteligencia artificial en la educación superior: revisión de literatura sobre el desarrollo de competencias para la intervención social efectiva |
| Auteur(s): | Zea Vera, Monoica Elizabeth Cevallos Valverde, Jimmy Ricardo Guamán Llongo, Luis Guillermo Macías Vilela, Diana Carolina |
| Mots-clés: | INTELIGENCIA ARTIFICIAL EDUCACIÓN SUPERIOR COMPETENCIAS UNIVERSITARIAS INTERVENCIÓN SOCIAL CASOS DE ÉXITO |
| Date de publication: | 2025 |
| Résumé: | Esta investigación presenta una revisión de literatura cuyo objetivo es analizar la integración de la inteligencia artificial IA en la educación superior y su potencial para fortalecer competencias universitarias orientadas a la intervención social efectiva La búsqueda se realizó en bases de datos como Scopus Web of Science ERIC SciELO y Google Scholar considerando publicaciones entre 2019 y 2024 en español e inglés Se incluyeron estudios con enfoque explícito en educación superior uso pedagógico de IA y formación de competencias sociales excluyendo trabajos de otros niveles educativos o sin revisión por pares Los hallazgos se organizaron en cinco categorías uso de IA en educación superior competencias clave para la intervención social IA como herramienta de transformación social desafíos y barreras y buenas prácticas y casos de éxito documentados A nivel internacional la IA se ha incorporado con éxito en el aprendizaje adaptativo las tutorías inteligentes y los simuladores de escenarios sociales potenciando habilidades como pensamiento crítico resolución de problemas y análisis contextual Asimismo se identificaron experiencias destacadas en universidades que han logrado articular la tecnología con la práctica comunitaria logrando impactos significativos en el desarrollo de competencias y en la respuesta a problemáticas sociales En contraste en América Latina y especialmente en Ecuador su adopción es incipiente y enfrenta limitaciones vinculadas a la infraestructura tecnológica la capacitación docente y la resistencia institucional La revisión concluye que la integración de IA en la formación universitaria diseñada desde un enfoque ético humanista y contextualizado representa una oportunidad para innovar los procesos educativos y favorecer una relación más efectiva entre el conocimiento académico y la acción social |
| URI/URL: | https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7971 |
| Collection(s) : | Maestría en Educación mención en Docencia e Investigación en Educación Superior |
Fichier(s) constituant ce document :
| Fichier | Description | Taille | Format | |
|---|---|---|---|---|
| Cevallos Valverde _ Guamán Llongo _ Macías Vilela.pdf | 321.51 kB | Adobe PDF | Voir/Ouvrir |
Tous les documents dans DSpace sont protégés par copyright, avec tous droits réservés.