Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document :
https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8018| Titre: | Tecnologías Digitales y su Impacto en la Motivación Estudiantil en Educación Básica Superior |
| Autre(s) titre(s): | Digital technologies and their impact on student motivation in middle school |
| Auteur(s): | Chacon Luna, Ana Eva Carrera Garay, Beatriz Teresa |
| Mots-clés: | TECNOLOGÍAS DIGITALES MOTIVACIÓN ESTUDIANTIL EDUCACIÓN BÁSICA SUPERIOR |
| Date de publication: | 2025 |
| Résumé: | Como consecuencia de la situación vivida durante la pandemia del COVID19 las clases se han tornado cada vez más digitales Esto en muchos casos es un beneficio sin embargo surge la problemática al fijarse en estudiantes de escasos recursos o de zonas marginales El presente estudio tiene como objetivo analizar el impacto del uso de tecnologías digitales en la motivación de los estudiantes de básica superior en una institución educativa pública del Ecuador Mediante un enfoque cuantitativo se aplicó un cuestionario a la totalidad de la población estudiantil de tres cursos octavo noveno y décimo de la Unidad Educativa Fiscal Naciones Unidas la cual se ubica en Portoviejo Manabí Ecuador Los resultados revelan niveles generales de motivación superiores al punto medio de la escala destacando la dimensión Relaciones en el aula como la de mayor puntaje Se observaron variaciones según el curso con mayor motivación en los niveles inferiores El modelo de regresión confirmó que el interés y la motivación predicen la comprensión y utilidad percibida de la tecnología Estos hallazgos evidencian que la integración pedagógica adecuada de las tecnologías digitales no solo fomenta la motivación sino que también potencia el aprendizaje significativo y el clima colaborativo en el aula Se concluye con la necesidad de diseñar estrategias pedagógicas que fortalezcan el interés y la motivación inicial promuevan actividades digitales entre pares y aseguren un uso intencionado y contextualizado de los recursos tecnológicos |
| URI/URL: | https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8018 |
| Collection(s) : | Maestría en Educación mención en Docencia e Investigación en Educación Superior |
Fichier(s) constituant ce document :
| Fichier | Description | Taille | Format | |
|---|---|---|---|---|
| Beatriz Teresa Carrera Garay.pdf | 601.87 kB | Adobe PDF | Voir/Ouvrir |
Tous les documents dans DSpace sont protégés par copyright, avec tous droits réservés.