Lights
Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8037
Title: Estrategias que utilizan los Docentes ante el Uso Excesivo de Inteligencia Artificial Generativa en la Educación Superior
Authors: Moreira Choez, Jenniffer Sobeida
Aimara Guaita, Mayra Lorena
Proaño Martínez, Wilma Lorena
Ramírez Condoy, Andrea Paulina
Keywords: INTELIGENCIA ARTIFICIAL
EDUCACIÓN SUPERIOR
ESTRATEGIAS
PENSAMIENTO CRÍTICO
TECNOLOGÍA
Issue Date: 2025
Series/Report no.: Vol. 10;No. 6
Abstract: El uso excesivo de la inteligencia artificial generativa IAG ha generado preocupación en la educación superior especialmente en los programas de posgrado de la Universidad Estatal de Milagro UNEMI El objetivo de este estudio fue identificar las estrategias que utilizan los docentes ante el uso excesivo de inteligencia artificial generativa en la Facultad de Posgrado de la Universidad Estatal de Milagro Se aplicó una metodología cuantitativa con diseño no experimental y descriptivo mediante una encuesta a 38 docentes de posgrado Los resultados resaltan que los estudiantes emplean principalmente la IAG para la redacción de ensayos y la elaboración de proyectos Asimismo se identificaron diversas estrategias docentes como el uso de herramientas antiplagio evaluaciones presenciales entregas fraccionadas defensas orales y monitoreo individualizado junto con actividades orientadas al desarrollo del pensamiento crítico y la ética digital Aunque los efectos son aún limitados los docentes valoran positivamente el impacto de estas acciones en la promoción de un uso responsable de la tecnología Con el estudio realizado se concluye la importancia del apoyo institucional evaluado entre moderado y alto para fortalecer el rol de los docentes en la regulación y fomento de un uso ético y crítico de la IAG en la UNEMI
URI: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8037
Appears in Collections:Maestría en Educación mención en Docencia e Investigación en Educación Superior



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.