Lights
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8039
Título : Impacto de la inteligencia artificial generativa en la construcción de competencias investigativas en estudiantes de educación superior
Autor : del Campo Saltos, Guillermo Segundo
Chasín Medranda, Darwin Winston
Vaca Vaca, Angela Margoth
Villao Villao, Luis Alberto
Palabras clave : INTELIGENCIA ARTIFICIAL GENERATIVA
COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS
EDUCACIÓN SUPERIOR
Fecha de publicación : 2025
Citación : Vol. 6;Núm. 9.2
Resumen : El presente estudio analiza el impacto de la inteligencia artificial generativa en la construcción de competencias investigativas en estudiantes de la Universidad Estatal de Milagro UNEMI reconociendo el papel de las tecnologías emergentes en la transformación de la educación superior El objetivo fue identificar el nivel de conocimiento la frecuencia de uso la utilidad percibida los riesgos asociados y la actitud general de los estudiantes frente a estas herramientas La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo descriptivo y transversal aplicando una encuesta estructurada a una muestra intencional de 58 estudiantes durante el periodo académico 2025 2026 CI Los resultados revelaron que el nivel de conocimiento previo fue mayoritariamente moderado 34.5% aunque un 39.7% mostró bajo o nulo conocimiento En relación con la frecuencia de uso el 31.0% lo emplea rara vez y el 25.9% a veces mientras que solo el 22.4% lo utiliza con mayor frecuencia La utilidad percibida resultó positiva para el 62.0% de los estudiantes destacando su impacto en la revisión de literatura y la redacción académica 41.4% de alto impacto en ambas Sin embargo el análisis de datos presentó menor incidencia 27.5% de alto impacto Los principales riesgos percibidos fueron la dependencia tecnológica 41.3% la pérdida del pensamiento crítico 41.4% y el plagio académico 39.7% Se concluye que la inteligencia artificial generativa constituye una oportunidad estratégica para fortalecer competencias investigativas vinculadas a la búsqueda síntesis y escritura académica No obstante su integración debe realizarse con lineamientos éticos formación crítica y políticas institucionales que prevengan riesgos y aseguren un uso responsable en la educación superior
URI : https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8039
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación mención en Docencia e Investigación en Educación Superior

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Chasín Medranda Darwin Winston - Vaca Vaca Angela Margoth - Villao Villao Luis Alberto.pdf652.31 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.