Lights
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8045
Título : Implementación de guía lúdica como estrategia metodológica y su incidencia en el abordaje del TDAH infantil
Autor : González Romero, Lourdes Maribel
Rodríguez Ortega, Giovanna Jacqueline
Marín Chamba, Juan César
Tillaguango Obregón, Estrella Josefina
Palabras clave : TDAH
ESTRATEGIA METODOLÓGICA
INTERVENCIÓN INFANTIL
ATENCIÓN SOSTENIDA
Fecha de publicación : 2025
Resumen : El objetivo del presente estudio es dar a conocer la incidencia del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad TDAH un trastorno neurobiológico que afecta significativamente la capacidad de concentración el control de impulsos la conducta y la hiperactividad A lo largo de los años el TDAH ha recibido mayor atención en la comunidad educativa y en la sociedad debido a su creciente prevalencia e impacto negativo en el aprendizaje y la vida diaria Es fundamental un diagnóstico temprano y preciso acompañado de estrategias adecuadas como la terapia conductual el apoyo educativo y en algunos casos la medicación En este sentido la colaboración entre padres docentes y profesionales de la salud resulta esencial para favorecer el desarrollo integral y la calidad de vida de los niños que presentan este trastorno La propuesta se basa en la aplicación de una guía lúdica orientada a motivar el aprendizaje mediante actividades adaptadas a las diferentes necesidades del estudiante Este recurso busca atender las particularidades del proceso enseñanza aprendizaje fomentando la participación activa y significativa Generalmente los niños con TDAH se distraen con facilidad y perciben las clases como monótonas Por ello se plantea implementar estrategias lúdicas que contribuyan a mejorar la atención reducir la impulsividad y estimular la creatividad Con estas actividades se pretende no solo disminuir los síntomas característicos del TDAH sino también fortalecer el desarrollo personal las capacidades cognitivas y socioemocionales brindando una educación integral que responda a sus necesidades
URI : https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8045
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación mención en Docencia e Investigación en Educación Superior



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.