Lights
Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8045
Title: Implementación de guía lúdica como estrategia metodológica y su incidencia en el abordaje del TDAH infantil
Authors: González Romero, Lourdes Maribel
Rodríguez Ortega, Giovanna Jacqueline
Marín Chamba, Juan César
Tillaguango Obregón, Estrella Josefina
Keywords: TDAH
ESTRATEGIA METODOLÓGICA
INTERVENCIÓN INFANTIL
ATENCIÓN SOSTENIDA
Issue Date: 2025
Abstract: El objetivo del presente estudio es dar a conocer la incidencia del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad TDAH un trastorno neurobiológico que afecta significativamente la capacidad de concentración el control de impulsos la conducta y la hiperactividad A lo largo de los años el TDAH ha recibido mayor atención en la comunidad educativa y en la sociedad debido a su creciente prevalencia e impacto negativo en el aprendizaje y la vida diaria Es fundamental un diagnóstico temprano y preciso acompañado de estrategias adecuadas como la terapia conductual el apoyo educativo y en algunos casos la medicación En este sentido la colaboración entre padres docentes y profesionales de la salud resulta esencial para favorecer el desarrollo integral y la calidad de vida de los niños que presentan este trastorno La propuesta se basa en la aplicación de una guía lúdica orientada a motivar el aprendizaje mediante actividades adaptadas a las diferentes necesidades del estudiante Este recurso busca atender las particularidades del proceso enseñanza aprendizaje fomentando la participación activa y significativa Generalmente los niños con TDAH se distraen con facilidad y perciben las clases como monótonas Por ello se plantea implementar estrategias lúdicas que contribuyan a mejorar la atención reducir la impulsividad y estimular la creatividad Con estas actividades se pretende no solo disminuir los síntomas característicos del TDAH sino también fortalecer el desarrollo personal las capacidades cognitivas y socioemocionales brindando una educación integral que responda a sus necesidades
URI: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8045
Appears in Collections:Maestría en Educación mención en Docencia e Investigación en Educación Superior



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.