Lights
Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8064
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorChiliquinga Amaya, Javier Andrés-
dc.contributor.authorArias Hernández, Luis Alfredo-
dc.date.accessioned2025-11-17T16:19:09Z-
dc.date.available2025-11-17T16:19:09Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.urihttps://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8064-
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo desarrollar una plataforma interactiva basada en un chatbot educativo con elementos de gamificación cuyo propósito es despertar el interés por la literatura ecuatoriana en estudiantes de bachillerato técnico de la Unidad Educativa Isabel de Godín en Riobamba A partir de la problemática detectada la baja motivación y escaso hábito lector en relación con la literatura ecuatoriana se diseñó y validó una estrategia tecnológica innovadora apoyada en inteligencia artificial para fomentar la comprensión lectora y mejorar la actitud de los estudiantes frente a los textos literarios nacionales Se utilizó un enfoque mixto con un diseño cuasiexperimental de pretest y postest sin grupo control La población estuvo conformada por 184 estudiantes de tercer año de bachillerato técnico de diferentes especialidades de los cuales se tomó una muestra representativa de 73 estudiantes Los instrumentos aplicados incluyeron pruebas de comprensión lectora antes y después del uso del chatbot encuestas a estudiantes y entrevistas a docentes Los resultados revelaron una mejora significativa en los niveles de comprensión lectora mayor motivación hacia la lectura de obras ecuatorianas así como una percepción positiva respecto a la utilidad de la herramienta tecnológica como recurso pedagógico Las conclusiones confirman la pertinencia de integrar tecnologías emergentes en el ámbito educativo para atender las demandas de los estudiantes del siglo XXI Asimismo se recomienda extender la propuesta a otras instituciones y áreas del currículo fomentando una educación más inclusiva crítica interactiva y centrada en el estudiantees_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectCHATBOT LITERARIOes_ES
dc.subjectLITERATURA ECUATORIANAes_ES
dc.subjectGAMIFICACIÓNes_ES
dc.subjectCOMPRENSIÓN LECTORAes_ES
dc.subjectBACHILLERATO TÉCNICOes_ES
dc.subjectINTELIGENCIA ARTIFICIALes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN INNOVADORAes_ES
dc.titleDesarrollo de una plataforma-chatbot interactiva para despertar el interés en la literatura ecuatoriana de jóvenes estudiantes de bachillerato técnicoes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.unemi.cedula1720134988es_ES
dc.source.reponameRepositorio de la Universidad Estatal de Milagroes_ES
dc.source.instnameUniversidad Estatal de Milagroes_ES
dc.unemi.typesenescytProyecto de Investigacion y Desarrolloes_ES
Appears in Collections:Maestría en Educación con Mención en Lingüística y Literatura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Arias Hernández Luis Alfredo.pdf3.31 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.