Lights
Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8064
Titre: Desarrollo de una plataforma-chatbot interactiva para despertar el interés en la literatura ecuatoriana de jóvenes estudiantes de bachillerato técnico
Auteur(s): Chiliquinga Amaya, Javier Andrés
Arias Hernández, Luis Alfredo
Mots-clés: CHATBOT LITERARIO
LITERATURA ECUATORIANA
GAMIFICACIÓN
COMPRENSIÓN LECTORA
BACHILLERATO TÉCNICO
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
EDUCACIÓN INNOVADORA
Date de publication: 2025
Résumé: El presente trabajo de investigación tiene como objetivo desarrollar una plataforma interactiva basada en un chatbot educativo con elementos de gamificación cuyo propósito es despertar el interés por la literatura ecuatoriana en estudiantes de bachillerato técnico de la Unidad Educativa Isabel de Godín en Riobamba A partir de la problemática detectada la baja motivación y escaso hábito lector en relación con la literatura ecuatoriana se diseñó y validó una estrategia tecnológica innovadora apoyada en inteligencia artificial para fomentar la comprensión lectora y mejorar la actitud de los estudiantes frente a los textos literarios nacionales Se utilizó un enfoque mixto con un diseño cuasiexperimental de pretest y postest sin grupo control La población estuvo conformada por 184 estudiantes de tercer año de bachillerato técnico de diferentes especialidades de los cuales se tomó una muestra representativa de 73 estudiantes Los instrumentos aplicados incluyeron pruebas de comprensión lectora antes y después del uso del chatbot encuestas a estudiantes y entrevistas a docentes Los resultados revelaron una mejora significativa en los niveles de comprensión lectora mayor motivación hacia la lectura de obras ecuatorianas así como una percepción positiva respecto a la utilidad de la herramienta tecnológica como recurso pedagógico Las conclusiones confirman la pertinencia de integrar tecnologías emergentes en el ámbito educativo para atender las demandas de los estudiantes del siglo XXI Asimismo se recomienda extender la propuesta a otras instituciones y áreas del currículo fomentando una educación más inclusiva crítica interactiva y centrada en el estudiante
URI/URL: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8064
Collection(s) :Maestría en Educación con Mención en Lingüística y Literatura

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
Arias Hernández Luis Alfredo.pdf3.31 MBAdobe PDFVoir/Ouvrir


Tous les documents dans DSpace sont protégés par copyright, avec tous droits réservés.