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Titre: La conciencia fonológica en el desarrollo de la lectoescritura en segundo grado
Auteur(s): Manzano Diaz, Mirtha
Zambrano Pincay, Ximena Lisbeth
Mots-clés: LECTOESCRITURA
CONCIENCIA FONOLÓGICA
COMPRENSIÓN LECTORA
ESCRITURA
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Date de publication: 2025
Collection/Numéro: Vol. 10;No. 8
Résumé: El desarrollo de la lectoescritura representa una competencia fundamental en la formación inicial de los estudiantes en este contexto la conciencia fonológica se posiciona como una habilidad cognitiva esencial para su potencialización No obstante se visualiza debilidades con respecto a su desarrollo Este artículo analiza el nivel de desarrollo de la lectoescritura y de la conciencia fonológica en específico en el proceso de enseñanzaaprendizaje en estudiantes del segundo año del grupo estudiado La presente investigación se enmarca dentro de un diseño exploratorio descriptivo con una metodología mixta donde se aplican una prueba de lectoescritura y una entrevista a docentes Los resultados identifican dificultades en la lectoescritura relacionadas con debilidades fonológicas se detectan bajos porcentajes de desarrollo en indicadores como identificación de fonemas iniciales combinación de fonemas en palabras segmentación silábica lo que obstaculiza el desempeño en lectura de frases simples en la comprensión lectora básica y en la escritura Se corrobora además la necesidad de la implementación de estrategias didácticas activas y el uso de recursos adecuados para desarrollar la conciencia fonológica que constituyen habilidades efectivas para mejorar el aprendizaje de la lectoescritura en este nivel educativo
URI/URL: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8069
Collection(s) :Maestría en Educación con Mención en Lingüística y Literatura

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