Lights
Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8073
Titre: Impacto interdisciplinario en el fortalecimiento de las relaciones familiares y rendimiento académico de estudiantes universitarios
Auteur(s): Toapanta Toapanta, Segundo Moisés
Ortega Dolz, Marcia Beiruth
Jimbo Guayllasaca, María Angela
Secaira Romero, María Fernanda
Mots-clés: APOYO FAMILIAR
ENFOQUE INTERDISCIPLINARIO
RENDIMIENTO ACADÉMICO
BIENESTAR ESTUDIANTIL
Date de publication: 2025
Résumé: Esta investigación tuvo como propósito analizar el efecto de un enfoque interdisciplinario en el fortalecimiento de las relaciones familiares y el rendimiento académico de estudiantes universitarios de primer año en la Universidad Técnica de Machala El problema central se basó en la carencia de estrategias integradas que articulen la psicología la pedagogía la sociología y la comunicación para optimizar de manera simultánea el entorno familiar y el desempeño estudiantil El estudio involucró a 100 participantes que asistieron durante un semestre, a diez talleres psicoeducativos apoyados con recursos gráficos y audiovisuales. La metodología adoptada fue de tipo cuasi-experimental con grupos control y experimental utilizando la Escala de Evaluación Familiar (FES) para valorar las dimensiones de cohesión expresividad y estabilidad antes y después de la intervención Los hallazgos revelaron mejoras notables: la cohesión familiar creció un 17,84 % la estabilidad un 14,65 % y el rendimiento académico un 12 % observándose una correlación positiva (r = 0,72; p < 0,01) entre la estrategia interdisciplinaria y la disminución de factores de riesgo académico En conclusión, la aplicación de este modelo favorece un ambiente familiar más saludable incrementa la motivación y consolida el bienestar integral del alumnado recomendándose su incorporación formal en los programas universitarios
URI/URL: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8073
Collection(s) :Maestría en Educación mención en Docencia e Investigación en Educación Superior

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
Jimbo Guayllasaca _ Secaira Romero _ Ortega Dolz.pdf621.56 kBAdobe PDFVoir/Ouvrir


Tous les documents dans DSpace sont protégés par copyright, avec tous droits réservés.