Lights
Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8075
Titre: Transformación pedagógica y brecha digital: desafíos y oportunidades en educación pública
Auteur(s): Castro Castillo, Graciela Josefina
Meza Holguín, Luis Francisco
Chaguaro Ramírez, Juan Carlos
Ronquillo Cruz, Fátima Raquel
Mots-clés: GAMIFICACIÓN
PROYECTOS COLABORATIVOS
PENSAMIENTO CRÍTICO
ESTRATEGIAS EDUCATIVAS
Date de publication: 2025
Résumé: El estudio Desafíos lúdicos y proyectos colaborativos Una ruta gamificada hacia el pensamiento crítico en el aula abordó la integración de la gamificación y los proyectos colaborativos como estrategias para fomentar el pensamiento crítico en contextos educativos La gamificación entendida como la incorporación de elementos de juego en entornos no lúdicos y los proyectos colaborativos que promueven el trabajo en equipo y la resolución conjunta de problemas se conceptualizaron como metodologías activas que potencian la motivación y el compromiso estudiantil El objetivo general fue analizar cómo la combinación de estas estrategias influye en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de distintos niveles educativos Para ello se realizó una revisión bibliográfica exhaustiva de estudios recientes que implementaron estas metodologías seleccionando investigaciones que evidenciaran resultados concretos en el fortalecimiento del pensamiento crítico Los resultados indicaron que la aplicación de desafíos lúdicos y proyectos colaborativos mejoró significativamente las habilidades de análisis evaluación y reflexión crítica de los estudiantes Además se observó un aumento en la participación activa y en la capacidad de argumentación y toma de decisiones Estos hallazgos sugieren que la integración de gamificación y colaboración en el aula es una ruta efectiva para desarrollar el pensamiento crítico destacando la importancia de un diseño pedagógico que considere las características y necesidades del alumnado
URI/URL: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8075
Collection(s) :Maestría en Educación mención en Docencia e Investigación en Educación Superior

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
MEZA HOLGUÍN _ CHAGUARO RAMÍREZ _ RONQUILLO CRUZ.pdf597.66 kBAdobe PDFVoir/Ouvrir


Tous les documents dans DSpace sont protégés par copyright, avec tous droits réservés.