Lights
Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8084
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorLlerena Companioni, Odalia-
dc.contributor.authorAbarca Dávila, Judith Noemí-
dc.contributor.authorBalseca Morocho, Mariela Fernanda-
dc.contributor.authorTrujillo Lema, Anita Mirella-
dc.date.accessioned2025-11-17T21:52:31Z-
dc.date.available2025-11-17T21:52:31Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.urihttps://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8084-
dc.description.abstractLa investigación analiza la relación entre el uso de técnicas multisensoriales y la comprensión lectora en estudiantes de sexto grado de educación básica tomando como caso la Unidad Educativa Provincia de Chimborazo Ecuador Se parte de la premisa de que las estrategias multisensoriales como el uso de imágenes sonidos movimientos y organizadores gráficos pueden potenciar los procesos de interpretación reflexión y síntesis textual El enfoque metodológico fue cuantitativo con diseño no experimental de tipo descriptivo correlacional Se aplicó una escala tipo Likert validada por expertos que midió tanto el nivel de comprensión lectora dimensiones literal inferencial y crítica como la frecuencia de uso de técnicas multisensoriales Los resultados muestran niveles elevados en ambas variables media general de comprensión lectora 3.94 media en técnicas sensoriales 3.73 con preferencia por estímulos visuales y metacognitivos Destaca la correlación positiva significativa entre las dos variables ρ = 0.67 lo que confirma que el uso activo y variado de estímulos sensoriales favorece la comprensión lectora El artículo concluye que la integración sistemática de estas técnicas puede ser un eje transversal para el desarrollo de competencias lectoras siempre que se fomente desde una mediación docente intencionada y contextualizadaes_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectCOMPRENSIÓN LECTORAes_ES
dc.subjectTÉCNICAS MULTISENSORIALESes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJE SIGNIFICATIVOes_ES
dc.subjectSEXTO GRADOes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN BÁSICAes_ES
dc.titleTécnicas multisensoriales y comprensión lectora en sexto año de básica: estudio aplicado en la U.E. Provincia de Chimborazoes_ES
dc.typemasterArticleses_ES
dc.unemi.cedula0960453546es_ES
dc.source.reponameRepositorio de la Universidad Estatal de Milagroes_ES
dc.source.instnameUniversidad Estatal de Milagroes_ES
dc.unemi.typesenescytArtículoses_ES
Appears in Collections:Maestría en Educación con Mención en Lingüística y Literatura



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.