Lights
Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8084
Title: Técnicas multisensoriales y comprensión lectora en sexto año de básica: estudio aplicado en la U.E. Provincia de Chimborazo
Authors: Llerena Companioni, Odalia
Abarca Dávila, Judith Noemí
Balseca Morocho, Mariela Fernanda
Trujillo Lema, Anita Mirella
Keywords: COMPRENSIÓN LECTORA
TÉCNICAS MULTISENSORIALES
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
SEXTO GRADO
EDUCACIÓN BÁSICA
Issue Date: 2025
Abstract: La investigación analiza la relación entre el uso de técnicas multisensoriales y la comprensión lectora en estudiantes de sexto grado de educación básica tomando como caso la Unidad Educativa Provincia de Chimborazo Ecuador Se parte de la premisa de que las estrategias multisensoriales como el uso de imágenes sonidos movimientos y organizadores gráficos pueden potenciar los procesos de interpretación reflexión y síntesis textual El enfoque metodológico fue cuantitativo con diseño no experimental de tipo descriptivo correlacional Se aplicó una escala tipo Likert validada por expertos que midió tanto el nivel de comprensión lectora dimensiones literal inferencial y crítica como la frecuencia de uso de técnicas multisensoriales Los resultados muestran niveles elevados en ambas variables media general de comprensión lectora 3.94 media en técnicas sensoriales 3.73 con preferencia por estímulos visuales y metacognitivos Destaca la correlación positiva significativa entre las dos variables ρ = 0.67 lo que confirma que el uso activo y variado de estímulos sensoriales favorece la comprensión lectora El artículo concluye que la integración sistemática de estas técnicas puede ser un eje transversal para el desarrollo de competencias lectoras siempre que se fomente desde una mediación docente intencionada y contextualizada
URI: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8084
Appears in Collections:Maestría en Educación con Mención en Lingüística y Literatura



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.