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https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8086Full metadata record
| DC Field | Value | Language |
|---|---|---|
| dc.contributor.advisor | Bravo Alvarado, Rufina Narcisa | - |
| dc.contributor.author | Vasconez Guanotuña, Erika Paulina | - |
| dc.contributor.author | Zúñiga Rodríguez, Luz Marina | - |
| dc.date.accessioned | 2025-11-18T13:54:45Z | - |
| dc.date.available | 2025-11-18T13:54:45Z | - |
| dc.date.issued | 2025 | - |
| dc.identifier.uri | https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8086 | - |
| dc.description.abstract | El presente proyecto surge como respuesta a una problemática observada durante el año lectivo 2024 2025 la limitada aplicación consciente de recursos paralingüísticos entendidos como aquellos aspectos vocales que acompañan al lenguaje verbal y que influyen en la interpretación del mensaje tales como el tono el volumen la velocidad o las pausas A estos se suman sonidos no lingüísticos como risas suspiros carraspeos gemidos y murmuraciones como mmm eh o ajá que aportan matices emocionales o expresivos a la comunicación pero que son poco conocidos por los estudiantes lo cual afecta negativamente su comunicación oral su participación en clase y su seguridad al expresarse Se enmarca en un enfoque cuantitativo con un nivel exploratorio descriptivo y diseño no experimental de campo Se aplicaron encuestas a estudiantes y representantes legales para identificar el nivel de conocimiento uso y percepción de en contextos escolares y familiares A partir del diagnóstico realizado se diseñó una guía metodológica encaminada a fortalecer el uso de los elementos paralingüísticos en el aula Esta propuesta busca promover una expresión oral más clara expresiva y efectiva favoreciendo el desarrollo integral de las habilidades comunicativas desde los primeros años de escolaridad La guía como un recurso práctico para docentes con actividades estrategias y orientaciones que fomenten el trabajo didáctico sobre la voz los silencios los gestos y otras señales no el acto comunicativo En conclusión se trata de una propuesta innovadora que responde a una necesidad real con impacto directo en el rendimiento y la interacción social de los estudiantes Palabras | es_ES |
| dc.format | application/pdf | es_ES |
| dc.language.iso | es | es_ES |
| dc.rights | openAccess | es_ES |
| dc.subject | PARALINGÜÍSTICA | es_ES |
| dc.subject | EXPRESIÓN ORAL | es_ES |
| dc.subject | COMUNICACIÓN | es_ES |
| dc.subject | METODOLOGÍA | es_ES |
| dc.title | Habilidades de los elementos paralingüísticos en la expresión oral de los estudiantes de básica elemental de la unidad educativa “Angamarca” de la provincia de Cotopaxi | es_ES |
| dc.type | masterThesis | es_ES |
| dc.unemi.cedula | 1201721469 | es_ES |
| dc.source.reponame | Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro | es_ES |
| dc.source.instname | Universidad Estatal de Milagro | es_ES |
| dc.unemi.typesenescyt | Proyecto de investigación aplicada y/o de desarrollo | es_ES |
| Appears in Collections: | Maestría en Educación con Mención en Lingüística y Literatura | |
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| File | Description | Size | Format | |
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| Vasconez Guanotuña Erika Paulina - Zúñiga Rodríguez Luz Marina.pdf | 1.98 MB | Adobe PDF | View/Open |
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