Lights
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8086
Título : Habilidades de los elementos paralingüísticos en la expresión oral de los estudiantes de básica elemental de la unidad educativa “Angamarca” de la provincia de Cotopaxi
Autor : Bravo Alvarado, Rufina Narcisa
Vasconez Guanotuña, Erika Paulina
Zúñiga Rodríguez, Luz Marina
Palabras clave : PARALINGÜÍSTICA
EXPRESIÓN ORAL
COMUNICACIÓN
METODOLOGÍA
Fecha de publicación : 2025
Resumen : El presente proyecto surge como respuesta a una problemática observada durante el año lectivo 2024 2025 la limitada aplicación consciente de recursos paralingüísticos entendidos como aquellos aspectos vocales que acompañan al lenguaje verbal y que influyen en la interpretación del mensaje tales como el tono el volumen la velocidad o las pausas A estos se suman sonidos no lingüísticos como risas suspiros carraspeos gemidos y murmuraciones como mmm eh o ajá que aportan matices emocionales o expresivos a la comunicación pero que son poco conocidos por los estudiantes lo cual afecta negativamente su comunicación oral su participación en clase y su seguridad al expresarse Se enmarca en un enfoque cuantitativo con un nivel exploratorio descriptivo y diseño no experimental de campo Se aplicaron encuestas a estudiantes y representantes legales para identificar el nivel de conocimiento uso y percepción de en contextos escolares y familiares A partir del diagnóstico realizado se diseñó una guía metodológica encaminada a fortalecer el uso de los elementos paralingüísticos en el aula Esta propuesta busca promover una expresión oral más clara expresiva y efectiva favoreciendo el desarrollo integral de las habilidades comunicativas desde los primeros años de escolaridad La guía como un recurso práctico para docentes con actividades estrategias y orientaciones que fomenten el trabajo didáctico sobre la voz los silencios los gestos y otras señales no el acto comunicativo En conclusión se trata de una propuesta innovadora que responde a una necesidad real con impacto directo en el rendimiento y la interacción social de los estudiantes Palabras
URI : https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8086
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación con Mención en Lingüística y Literatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Vasconez Guanotuña Erika Paulina - Zúñiga Rodríguez Luz Marina.pdf1.98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.