Lights
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8123
Título : Impacto de las estrategias de aprendizaje colaborativo en la inclusión de estudiantes con NEE: una revisión documental
Autor : Culque Nuñez, Cruz Abigail
Alemán Toro, Daysi Rita
Palabras clave : APRENDIZAJE COLABORATIVO
INCLUSIÓN EDUCATIVA
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
REVISIÓN DOCUMENTAL
Fecha de publicación : 2025
Citación : Vol. 10;No. 11
Resumen : Este artículo presenta una revisión documental sobre el impacto de las estrategias de aprendizaje colaborativo en la inclusión de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales NEE con el fin de identificar prácticas pedagógicas efectivas documentadas en la literatura científica para analizar y sintetizar la evidencia existente y comprender de manera integral cómo y por qué estas estrategias son una herramienta clave para la educación inclusiva en relación a la metodología se realizó una revisión documental con análisis descriptivo este enfoque implica la recopilación el análisis y la síntesis de información extraída de diversas fuentes documentales se seleccionaron artículos científicos tesis de grado y documentos oficiales los hallazgos de la revisión documental confirman que las estrategias de aprendizaje colaborativo tienen un impacto significativo y positivo en la inclusión de estudiantes con NEE los estudiantes aprenden a comunicarse escuchar activamente expresar sus emociones y resolver conflictos de manera asertiva esto fortalece su desarrollo personal y emocional el aprendizaje colaborativo no es solo una estrategia pedagógica sino que constituye un pilar fundamental para la educación inclusiva la evidencia revisada demuestra una relación significativa y bidireccional entre el aprendizaje colaborativo y la inclusión de estudiantes el aprendizaje colaborativo al requerir la participación activa e interdependiente de todos los miembros del grupo actúa como una poderosa herramienta para mejorar el rendimiento académico y la integración social de los estudiantes con NEE
URI : https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8123
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Inclusiva con Mención en Intervención Psicoeducativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Alemán Toro Daysi Rita.pdf991.24 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.