Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8148| Título : | Metodologías activas en la educación superior ecuatoriana: Revisión sistemática y análisis estadístico de enfoques investigativos (2014–2024) |
| Autor : | Solis Granda, Luis Eduardo Salazar Andrade, Andrés Eduardo |
| Palabras clave : | METODOLOGÍAS ACTIVAS EDUCACIÓN SUPERIOR REVISIÓN SISTEMÁTICA TENDENCIAS INVESTIGATIVAS |
| Fecha de publicación : | 2025 |
| Resumen : | En los últimos años la educación superior en Ecuador ha mostrado un interés creciente por la implementación de metodologías activas como parte de sus estrategias pedagógicas Este artículo tiene como propósito examinar las tendencias investigativas relacionadas con el uso de estas metodologías en instituciones universitarias del país durante el periodo 20142024 Para ello se llevó a cabo una revisión sistemática de la literatura científica indexada en bases como Scopus Scielo Redalyc Dialnet y Latindex seleccionando estudios que cumplieran criterios de inclusión relacionados con el enfoque metodológico el nivel educativo y el contexto geográfico Posteriormente se aplicó un análisis estadístico descriptivo para identificar la evolución de las publicaciones sus enfoques predominantes las disciplinas más representadas y las instituciones participantes Los hallazgos revelan un avance sostenido en la producción académica sobre metodologías activas con una marcada presencia de estudios cualitativos y mixtos centrados en carreras de educación ingeniería y salud Las estrategias más abordadas fueron el aprendizaje basado en proyectos el aula invertida y la gamificación destacando además la necesidad de fortalecer enfoques cuantitativos y longitudinales Este estudio ofrece una base útil para repensar el diseño curricular y la formación docente en el ámbito universitario ecuatoriano |
| URI : | https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8148 |
| Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación mención en Docencia e Investigación en Educación Superior |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| Andrés Eduardo Salazar Andrade.pdf | 673 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.