Resumen:
El bajo rendimiento académico ha sido motivo de preocupación y dolor de cabeza de los gobiernos, padres de familia y docentes, no solamente de la comunidad educativa del Colegio Particular Harvard sino de toda la comunidad educativa ecuatoriana y mundial. La meta, el propósito de esta investigación es determinar la incidencia de la microplanificación o planificación en el aula y técnicas de enseñanza en el mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes, identificando de qué manera la actualización de los docentes en estos importantísimos temas de educación fortalecen los procesos metodológicos de los profesores en el aula. En este trabajo se utilizó el método analítico sintético porque se consideró cada una de las causas del bajo rendimiento académico de los alumnos hasta llegar a sus orígenes, además entre otros métodos se utilizaron el inductivo deductivo, la observación no estructurada, también se trabajó con métodos empíricos como la observación directa y las encuestas. Los docentes asistieron a un seminario sobre microplanificación, técnicas de enseñanza y motivación, la actualización de los docentes se vio reflejado en el aula y en las calificaciones, pues el rendimiento académico de los estudiantes mejoró notablemente, la preocupación de los padres se convirtió en alegría, la actitud de los discentes cambio positivamente interactuando activamente en clase cumpliendo con las tareas y exposiciones. En conclusión la actualización de los docentes en microplanificación, técnicas de enseñanza y motivación mejoró. En conclusión tenemos que la utilización de microplanificacion y las técnicas de enseñanza orientan las actividades del docente y los estudiantes, ayudan a guiar a los alumnos a empoderarse de los nuevos conocimientos de forma clara, sencilla y fácil, permiten que los discentes interactúen activamente trabajando para construir sus aprendizajes con criterios de desempeño y aún más comiencen a investigar y experimentar contenidos nuevos y de mayor dificultad.