Résumé:
Mediante la presente investigación se busca desarrollar una propuesta de un programa de capacitación enfocada en el liderazgo operativo como instrumento para mejorar el
servicio de la consulta externa del Hospital del IESS del Cantón Milagro todo ello para
que se cumpla y favorezca el desempeño de una manera inestimable las actividades y
funciones que se encuentran ejecutando cada empleado, para el logro de los objetivos del
Centro en la presente investigación se utilizó tanto del método deductivo como
inductivo mediante los cuales se puedo analizar el estudio del servicio en la consulta
externa, y con la aplicación del método comparativo se analizaron los programas de
capacitación que contribuyeron a solucionar problemas de efectividad en el desempeño
del servicio dado como resultado de la investigación se determinó que la evidencia
empírica, determina que la falta de liderazgo operativo es el principal obstáculo en la
capacitación del personal, otros resultados son que la inadecuada detección de
necesidades de capacitación y la carencia de opciones contribuyen a ver la capacitación
como un requisito que aunque es necesario no resuelve el mejoramiento del servicio de
la consulta externa del Hospital del IESS del Cantón Milagro