Resumen:
La satisfacción del paciente en salud es un fenómeno complejo que contribuye a resultados individuales y colectivos actuando como un indicador de la calidad de la prestación de los servicios de salud según las gestiones administrativas El objetivo de la investigación fue analizar y describir la gestión administrativa y la satisfacción de los pacientes en las unidades médicas de primer nivel en la Zona 5 del cantón Naranjal - Distrito 09D12 Balao- Naranjal Ecuador El estudio fue no experimental, de campo analítico y bibliográfico de tipo descriptivo y corte transversal con técnicas documentales de recolección de información obtenidas del sistema de registro diario automatizado de consultas y atenciones ambulatorias (REDACAA) La
muestra quedó conformada por 524 usuarios aplicándose como instrumento un cuestionario compuesto por 10 preguntas con respuestas dicotómicas, validado por expertos. Como resultado se obtuvo que los pacientes mostraron satisfacción al equipamiento (77%) infraestructura (73) presentación del personal (81%) limpieza
(66%) camas y camillas (80%) y comodidad de las mismas (67%) pero insatisfacción en relación al tiempo que deben permanecer en unidades médicas de primer nivel es alto (71%) cumplimiento de los horarios (79%) disposición oportuna para resolver problemas (65%) y por generar confianza con los usuarios (84%) Como conclusión la
gestión administrativa y la calidad son bases conceptuales dentro de las cuales se deben elaborar planes de mejoras con la finalidad de capacitar personal involucrado cuyo objetivo será la excelencia en calidad de los servicios de salud de las unidades médicas del primer nivel en el cantón Naranjal