Résumé:
Con el propósito de poder demostrar como el aula invertida fomenta en el desarrollo del aprendizaje autónomo en estudiantes de educación general básica superior en la asignatura de ciencias naturales se desarrolló esta investigación estableciendo como objetivo principal Analizar la incidencia del aula invertida en el desarrollo del aprendizaje autónomo a través de un estudio descriptivo para los estudiantes de Educación General Básica Superior en la asignatura de ciencias naturales de centros educativos de la zona 8. Para lograrlo se aplicó una investigación teórica – bibliográfica, basándose en argumentos de diversos autores que aportaron con un conocimiento exacto para comprender lo que implica la clase invertida el uso en las aulas virtuales y su impacto en los dicentes Aprender a través de la investigación es una forma de hacer que el alumno sienta atracción afinidad e interés por los contenidos científicos que serán con el tiempo y dentro de las especificidades y objetivos del docente construidos y reconstruidos en su contexto sociocultural y socio histórico Sin embargo resulta intrigante definir aquí el aspecto de la idea de la investigación en el aula como prototipo de enseñanza desde el contexto del alumno vinculado a la metodología Para la aplicación de investigación descriptiva la población estuvo conformada por 240 estudiantes y 50 docentes de ciencias naturales a quienes se los encuesto llegando a la conclusión de que los docentes precisan de esta metodología para poder lograr el cumplimiento de las destrezas con criterio de desempeño que se planifica por otro lado, los estudiantes también lo precisan para mantener ese interés en la asignatura y pueden aprender de una forma eficaz y eficiente