Résumé:
La presente investigación tuvo como objetivo determinar las estrategias lúdicas como herramienta de la educación en línea y su incidencia en el mejoramiento del proceso enseñanza - aprendizaje en la Escuela Fiscal República de Israel Guayaquil La investigación se enmarcó desde el punto de vista metodológico en un estudio descriptivo diseño no experimental y nivel transversal – correlacional La población estuvo compuesta por 23 docentes y la muestra fue censal La técnica planteada para recolectar la información fue la encuesta la que se aplicó a través del instrumento cuestionario enmarcado en las variables estrategias lúdicas y proceso enseñanza – aprendizaje Los instrumentos fueron validados por a juicio por expertos especialistas con un perfil profesional sobre el tema tratado Así mismo se efectuó un estudio piloto para dar consistencia a los ítems de los instrumentos a través del estadístico coeficiente Alfa de Cronbach Los resultados fueron organizados en tablas de frecuencia, porcentaje y figuras circulares a los que se les aplico un análisis interpretativo empleando la estadística descriptiva e inferencial La investigación demostró que las estrategias lúdicas en línea contribuyen al desarrollo del proceso instruccional despertando el interés, atención y permitiendo que los estudiantes tomen parte activa en el proceso enseñanza- aprendizaje y que los docentes asuman su nuevo rol como guía y facilitador de herramientas y recursos lúdicos dirigidas para cada una de las actividades a trabajar con los estudiantes