Zusammenfassung:
El objetivo general de la presente investigación fue el determinar la relación existente entre el estrés y la procrastinación académicos en estudiantes adultos de escolaridad inconclusa estudio acelerado de La Unidad Educativa PCEI Real Audiencia De Quito en la Ciudad de Guayaquil - Provincia del Guayas con la finalidad de conocer los factores que inciden que el estrés produzca comportamientos procrastinadores en estudiantes rezagados En el presente estudio se aplicó en la metodología un estudio cuantitativo de diseño no experimental corte transaccional tipo aplicado nivel descriptivo alcance correlacional La muestra de la investigación es de 223 estuvo comprendida por estudiantes adultos cuyas edades oscilan entre los 18 a 30 años que cursan la Educación General Básica Superior como también el Bachillerato General Unificado en Ciencias jornada vespertina en calidad de rezagados de 2 años en adelante las cuales fueron obtenidos de manera no probabilístico el instrumento de recolección de datos utilizados por las variables estrés académico y procrastinación académica fueron el Inventario de estrés académico SISCO (Barraza, 2006) y Escala de Procrastinación académica de Busko (EPA) adaptada por Álvarez (2010) y la gestión de datos mediante el programa SPSS El resultado del estudio indicó la existencia de correlación positiva débil (r=0,296) entre procrastinación y estrés académico por lo que la hipótesis fue rechazada Los niveles de estrés y procrastinación académica presentados en la muestra arrojaron resultados medios que reflejan bajo nivel de estrés por lo que las recomendaciones se encaminaron a la potenciación de dichos resultados a través de programas de promoción y prevención de salud mental