Zusammenfassung:
El bajo dominio lector en los estudiantes del subnivel elemental es un problema muy frecuente a nivel nacional este déficit de lectura en los niños ocasiona en ellos que sean menos interactivos tengan poco deseo de aprenden no se integren con sus demás compañeros y los arrastra a un bajo rendimiento académico
Por ende, la presente investigación tuvo como objetivo determinar la incidencia entre el dominio lector y el rendimiento académico de los estudiantes del cuarto año básico de la Unidad Educativa "José Alejandro Bermúdez Farías" para el diseño de una guía de estrategias lúdicas
Para la investigación de la variable independiente se efectuó un test de lectura individual a los 20 alumnos del cuarto año de EGB para diagnosticar su dominio lector determinando que el reconocimiento de fonemas es la habilidad lectora que más dominan ya que solo el 15% presentan dificultades en esta aun así el 30% de la muestra no domina las competencias lectoras establecidas como indicadores en este estudio y un 20% aun presenta dificultades en su fluidez lectora
Para categorizar el rendimiento académico estudiantil (v. dependiente) se realizó una prueba diagnóstica de lengua y literatura que fue evaluada en base a la escala de calificaciones de la ley orgánica de educación intercultural teniendo como resultado que el 45% está por debajo de los aprendizajes requeridos y de este porcentaje el 30% ni siquiera lo alcanzan (NAAR)
Al relacionar los resultados obtenidos del test lector y las calificaciones de las pruebas diagnósticas se demostró que el bajo dominio de lectura influye negativamente en su rendimiento académico ya que los mismos estudiantes con déficit lector presentaron problemas en su desempeño escolar finalmente se procedió con el diseñó de una guía de estrategias lúdicas lectoras como propuesta a la unidad educativa José Alejandro Bermúdez Farías con la finalidad de estimular fortalecer y mejorar el aprendizaje educativo lector en los niños de ocho años de edad