Résumé:
en la unidad educativa camino de Vida ubicada en la ciudad de Guayas (Naranjal) se ha
detectado por observación personal que los niños y niñas de 4 a 5 años de edad tienen una
falta de interés en realizar las actividades en el aula debido a una carencia de estrategias
didácticas que incentiven su creatividad El presente estudio propone una guía didáctica en
base a estrategias didácticas a través del juego para la formación de competencias creativas
en los niños y niñas Se realizó una revisión bibliográfica de la teoría de creatividad y se
identificó las estrategias didácticas aplicadas por el personal docente utilizando la técnica de
la encuesta para en base a ello proponer la guía didáctica La guía didáctica a través del
juego permite que los niños desarrollen su capacidad creativa espontánea de tal manera que
los niños aprendan haciendo y sobre todo que se diviertan haciéndolo consigo mismo y con
sus compañeros Este estudio recomienda que los profesores maestros docentes y
pedagogos apliquen continuamente el juego como estrategia didáctica en sus currículo y
planes educativos para facilitar el aprendizaje de los niños y a la vez mejorar y mantenerse
actualizados en sus procesos de enseñanza-aprendizaje