Abstract:
Esta investigación tiene como objetivo establecer una correlación entre el Funcionamiento Ejecutivo y el Rendimiento Académico utilizando instrumentos como: el TESEN y el re-gistro de calificaciones; la muestra estuvo conformada por 121 estudiantes entre 16 y 22 años de condición socioeconómica alta media y baja de ambos sexos En el estudio en-contramos que en relación al Rendimiento Académico el 17,9% Domina los Aprendizajes requeridos (DAR) es decir poseen promedios que oscilan entre 9,00 y 10,00 el 56,4% Alcanza los Aprendizajes Requeridos (AAR) es decir poseen promedios que oscilan entre 7,00 y 8,99 el 24,8% No Alcanzan los Aprendizajes requeridos es decir poseen promedios que oscilan entre 4,00 y 6,99 y el 0,9% Fracasa en los Aprendizajes Requeridos (FAR) es decir poseen calificaciones inferiores a 3,99 En relación al Funcionamiento Ejecutivo encontramos un comportamiento atípico con un 89,7% (ejecución) un 91,4%(velocidad) y 36,7% (precisión) entre Bajo y Muy Bajo frente a un 10,3% (ejecución) un 8,5% (veloci-dad) y 63,2% (precisión) entre Medio y Alto
Al establecer una correlación encontramos que el Funcionamiento Ejecutivo posee una relación leve positiva con el Rendimiento Académico siendo tal relación más notoria a nivel del sendero 3 y 4 que el sendero 1 y 2 reflejadas con más énfasis en las asignaturas de lengua y literatura química e inglés