Abstract:
El presente informe de investigación tiene por objetivo analizar como el uso de la tecnología e innovación influye en el aprendizaje colaborativo de la asignatura de
matemáticas en los docentes de la Unidad Educativa El Triunfo, período 2021 – 2022
mediante la metodología cuantitativa para el óptimo proceso de enseñanza La problemática se encuentra en la “Unidad Educativa El Triunfo” donde se denotaron
diversos problemas tanto a nivel académico como tecnológico de parte de los
docentes y estudiantes en el período lectivo 2021- 2022 en dicho etapa se estableció
la modalidad virtual para el desarrollo de las clases lo que trajo como consecuencia
a la comunidad educativa poca interacción entre estudiantes y docentes mayor
cantidad de trabajo para los docentes por la escasa experiencia para trabajar en un
entorno virtual y deficiencias especialmente en el área de matemáticas La
metodología utilizada en este informe el enfoque cuantitativo y se aplicará un diseño
no experimental descriptivo correlacional y de corte transversal El método es
deductivo analítico y la técnica es la encuesta la misma que contiene un instrumento
de cuestionario de catorce preguntas En este proyecto de investigación la población
en estudio es de 30 docentes de la Unidad educativa El Triunfo los cuales están
relacionados a las áreas técnicas El procesamiento de la información será procesado
mediante el programa estadístico SPSS el mismo que servirá para crear tablas gráficos y la correlación entre variables Este informe de investigación permite analizar
las competencias digitales que permiten manejar de forma segura y rápida los
procesos educativos en la asignatura de matemáticas analizando en este proceso la
efectividad de la incorporación del aprendizaje colaborativo el mismo que brinda la
oportunidad de mejorar los procesos de aplicación tecnológica en las aulas generando
transformaciones académicas y metodológicas en un marco educativo