Abstract:
El trastorno por déficit de atención (TDA) conlleva que el estudiante presente
una baja capacidad de concentrarse, atender y esforzarse en los trabajos escolares.
A su vez la tecnología ha logrado grandes avances en el campo de la realidad
aumentada (RA) permitiendo entornos educativos más interactivos Lo anterior lleva
a reflexionar en torno a las características que debe tener una guía metodológica que
permita al profesor incluir herramientas tecnológicas de realidad aumentada en la
asignatura de lengua y literatura que motiven una participación más activa en los
procesos de aprendizaje en estudiantes con TDA El diseño de la guía fue desde un
enfoque de investigación mixta de alcance exploratorio con métodos de tipo
bibliográfica-documental medición estadística y análisis semántico debido a que la
guía además de su fundamentación teórica también participaron profesores que
permitieron con su experiencia definir los conceptos y las herramientas de realidad
aumentada que fueron parte de la presente guía metodológica integradas en un sitio web
que ayudaran a motivar la participación a estudiantes con la condición del TDA así
mismo aumentará sus niveles de concentración en clases