Résumé:
La calidad y el grado de satisfacción percibidos por los usuarios son elementos esenciales en la evaluación de la gestión de los centros de salud debiéndose incorporar al proceso operativo de atención un conjunto de herramientas de evaluación que permitan acompañar y monitorear su desarrollo contribuyendo así a la construcción de la calidad deseada Por lo cual esta investigación pretende identificar mediante un enfoque cuantitativo-descriptivo con alcance correlacional los factores que influyeron mayoritariamente en la satisfacción de los usuarios del Centro de Salud Cerecita de la ciudad de Guayaquil durante el año 2022 con la finalidad de sugerir estrategias de mejora y así afianzar el bienestar de sus pacientes Los principales hallazgos que se desprenden del análisis de las estadísticas que difunde el Ministerio de Salud Pública en su portal institucional es que el nivel de satisfacción de los usuarios que acudieron al Centro de Salud Cerecita de la ciudad de Guayaquil durante el año 2022 mejoró en 3.14 puntos porcentuales y se posicionó en 89.54% (86.40% en 2021) Lo que implica que en
algunos parámetros la unidad operativa ha logrado cumplir las expectativas de los usuarios pero que en otros aún requiere ajustes para lograr un mayor nivel de satisfacción y así mantener un alto nivel en la calidad de atención