Abstract:
La participación activa de los estudiantes desempeña un papel crucial en el
desarrollo académico especialmente en el contexto de la materia de Estudios
Sociales se centra en la comprensión de la sociedad y las interacciones humanas
La participación activa brinda a los estudiantes la oportunidad de desarrollar
habilidades sociales como la comunicación efectiva empatía y capacidad para
trabajar en equipo El presente estudio tiene como objetivo determinar la contribución
de la participación activa de los estudiantes de séptimo año en la materia de Estudios
Sociales en el fortalecimiento de su desarrollo académico en la Escuela de Educación
Básica Gabriel García Moreno durante el período lectivo 2023 2024 se aplicó una
metodología con el enfoque de paradigma interpretativo en el cual se buscó entender
las experiencias y percepciones de los estudiantes desde su propia perspectiva
Además se utilizó un diseño mixto que combina elementos cualitativos y
cuantitativos La recolección de datos incluyó tanto una encuesta como una guía de
observación El nivel de investigación se definió como descriptivo con el propósito de
describir la relación entre la participación activa y el desempeño académico de los
estudiantes en la materia De esta manera se pudo demostrar que la participación
activa en el aula tiene un efecto significativo en el desempeño académico de los
estudiantes Al contrastar estos resultados con la literatura revisada se concluyó que
es importante fomentar la participación activa en el aula pero que también es
necesario encontrar un equilibrio entre la participación y las actividades destinadas
para lograr el desarrollo de competencias significativas en el área de estudio