Resumen:
El presente trabajo de investigación trata sobre las Estrategias lúdicas para desarrollar la inteligencia emocional de los estudiantes de quinto grado de la Escuela de Educación General Básica Daniel Córdova Toral y tiene como objetivo analizar la aplicación de dichas estrategias y su influencia en la inteligencia emocional Se trata de una investigación campo de carácter no experimental y transversal Se han aplicado entrevistas a docentes y se ha trabajado con un grupo focal formado por los estudiantes que asisten regularmente a clases en la jornada vespertina quienes proporcionaron la información relevante utilizada Los datos obtenidos luego de ser analizados permitieron llegar a las siguientes conclusiones las estrategias lúdicas contribuyen al desarrollo de la inteligencia emocional de los estudiantes lo que ha permitido evidenciar que su uso fomenta actitudes y capacidades que propician un desarrollo integral los docentes no aplican estrategias lúdicas que involucren la inteligencia emocional por desconocimiento y porque no lo consideran relevante a partir de ello resultaron las recomendaciones y entre estás surge la necesidad de proponer una guía didáctica de uso docente misma que incluye diversas estrategias metodológicas en contribución al desarrollo de la inteligencia emocional en los estudiantes