Résumé:
La presente investigación se enfoca en analizar y proponer estrategias
metodológicas efectivas para promover el desarrollo de habilidades emocionales en niños
y niñas de 4 a 5 años en la Unidad Educativa Cristiana New Life en la ciudad de Quito
Se reconoce la importancia crucial del desarrollo de habilidades emocionales en
la etapa preescolar para el bienestar psicológico y social a lo largo de la vida
La investigación se basa en un enfoque cualitativo utilizando métodos
observacionales como la lista de cotejo para evaluar las necesidades específicas de los
niños y niñas en edad de 4 a 5 años
En la que se resalta que la importancia del desarrollo de habilidades emocionales
que permitan un mejor desempeño a nivel cognitivo y emocional es decir formar infantes
integrales que permitan interacción con sus pares y todos los involucrados en su entorno
Además se examinan las prácticas actuales en la Unidad Educativa y se proponen
intervenciones pedagógicas centradas en el fomento del desarrollo emocional Se espera
que los resultados contribuyan a la mejora de las prácticas educativas y aporten al
desarrollo emocional positivo de los estudiantes en esta etapa crucial de su formación
Las estrategias sugeridas acorde a la edad y necesidades de los infantes de la
Unidad Educativa Cristiana New Life realizando de esta manera una mejor
intervención por parte de la planta docente