Resumen:
El presente trabajo de investigación tiene como propósito determinar la incidencia
de las actividades lúdicas en el estado emocional de los niños de Educación Inicial
considerando el interés y goce que producen al participar o intervenir en las mismas
Su implemento y requerimientos son de suma importancia en los ambientes educativos
puesto que predisponen a los individuos a interactuar estableciendo relaciones
significativas para el desarrollo de habilidades socioemocionales haciéndolos capaces
de desenvolverse y manifestar ideas e intereses sin miedos problemas o fracasos
La metodología de investigación aplicada en este trabajo contiene aspectos
cualitativos basados en la recolección de datos los cuales favorecen el desarrollo de la
investigación y permiten establecer las particularidades del problema así como
elementos cuantitativos como la tabulación de datos cuadros estadísticos gráficos
análisis e interpretación
En cuanto a los resultados derivados del trabajo quedan plasmados en evidencias
que demuestran que las actividades lúdicas inciden en el ámbito emocional de los niños
a la vez que favorecen los procesos del desarrollo de los aprendizajes
Al final del trabajo se ponen de relieve las principales contribuciones de las
actividades lúdicas en la educación de los primeros años concluyendo que el uso de
actividades atrae el interés motivación y expectación de los niños generando un
ambiente propicio para fomentar la disciplina la normativa y actos de respeto y
reconocimiento de los demás