Abstract:
En el contexto actual la educación afronta transformaciones relevantes impulsadas por los avances tecnológicos La integración de herramientas tecnológicas en el proceso educativo ha evolucionado significativamente en los últimos años adaptando nuevos métodos de enseñanza dinámicos e interactivos para mejores experiencias de aprendizaje Los docentes desempeñan un papel trascendental en este proceso pues son los encargados de desarrollar métodos educativos eficaces Las competencias digitales de los docentes son fundamentales para mejorar el desempeño educativo facilitando una enseñanza más dinámica activa y participativa El objetivo principal de este estudio fue analizar la incidencia del escaso conocimiento del uso de las herramientas tecnológicas y las competencias docentes a través de la gestión educativa La investigación se basó en una revisión amplia de la literatura existente sobre las herramientas tecnológicas y las competencias docentes en educación básica con un enfoque cuantitativo utilizando métodos analíticosintético y deductivo Para realizar el análisis sobre el escaso conocimiento de las herramientas tecnológicas en los docentes se realizó una encuesta que fue aplicada a 15 docentes de educación básica de la Unidad Educativa Antonio Carrillo Moscoso Se determinó que el 13 de los docentes desconocen las herramientas tecnológicas educativas mientras que el 87 tienen un conocimiento amplio de las mismas También el 73 de los encuestados mencionan que conocen las competencias docentes tecnológicas en la actualidad y el 27 ignoran sobre dicho tema Asimismo se concluye que el limitado conocimiento sobre el uso de herramientas tecnológicas impide a los docentes desarrollar métodos de enseñanza innovadores que capten la atención de los estudiantes Esto no solo afecta la motivación y el interés de los alumnos sino restringe la implementación de estrategias pedagógicas modernas en el entorno educativo