Abstract:
La presente investigación tiene como objetivo determinar la interacción de los estilos de
aprendizaje del modelo de Honey y Mumford y el pensamiento lógico matemático de los
estudiantes de tercero bachillerato El estudio se enmarca en una investigación de tipo básica exploratoria descriptiva de campo no experimental y transversal la población es de 161 estudiantes y una muestra intencionada de 25 estudiantes de tercero bachillerato paralelo B La técnica que se utilizo fue la encuesta y el instrumento un cuestionario el cual fue validado por juicio de experto permitiendo a la autora recabar la información sobre los estilos de aprendizaje que predominan en el colegio Fiscal Se llega a la siguiente conclusión los estudiantes predominan en los estilos teóricos y reflexivos lo que implica que abordan los problemas de manera ordenada y crítica priorizando la aplicación de principios matemáticos en contextos reales Por otra parte se evidencia una desventaja con los estilos activista y pragmáticos lo que implica que estos estudiantes son menos atraídos a preferir la experimentación activa o la aplicación práctica Estos hallazgos subrayan la necesidad de adaptar las estrategias educativas para promover un desarrollo equilibrado del pensamiento lógico matemático Para lograr esto es fundamental trabajar en el desarrollo de los cuatro cuadrantes correspondientes a los estilos de aprendizaje Activista Reflector Teórico y Pragmático Cada uno de estos estilos debe ser estimulado de manera equitativa para garantizar que los estudiantes puedan enfrentar diversos desafíos cognitivos y prácticos