DSpace Repositorium (Manakin basiert)

Estrategias didácticas tecnológicas y su incidencia en el rendimiento académico de las matemáticas en estudiantes de primer año de bachillerato “A” de la Unidad Educativa Particular “El Bejucal” durante el periodo lectivo 2024 – 2025.

Zur Kurzanzeige

dc.contributor.advisor Ibarra Freire, Marta Cecilia
dc.contributor.author Villacres Muñoz, Isaac David
dc.date.accessioned 2025-01-13T19:35:03Z
dc.date.available 2025-01-13T19:35:03Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7510
dc.description.abstract La presente investigación tuvo como objetivo analizar el uso de estrategias didácticas tecnológicas y su incidencia en el rendimiento académico de las matemáticas en los estudiantes de primer año de bachillerato en la Unidad Educativa Particular “El Bejucal” en el periodo lectivo 2024-2025 Para ello se adoptó un enfoque mixto utilizando técnicas cualitativas como grupos focales con docentes y cuantitativas como fichas de observación y encuestas a estudiantes Además se aplicó un análisis estadístico correlacional, empleando la prueba de Spearman para evaluar la relación entre las variables estudiadas Los resultados revelaron una correlación positiva muy fuerte entre el uso de estrategias tecnológicas y la comprensión de conceptos matemáticos con un coeficiente de 0.893 (p<0.001) así como entre dichas estrategias y el rendimiento académico con un coeficiente de 0.855 (p<0.001) Esto evidencia que, a mayor uso de herramientas tecnológicas en el aula los estudiantes presentan mejoras significativas en ambos aspectos Se concluye que el uso de estrategias didácticas tecnológicas no solo facilita la comprensión de los conceptos matemáticos sino que también optimiza el rendimiento académico Este hallazgo subraya la necesidad de incorporar tecnologías educativas como parte esencial de la enseñanza transformando la práctica pedagógica tradicional en un modelo más dinámico e interactivo que responda a las exigencias de los contextos educativos contemporáneos Los resultados constituyen una base sólida para futuras intervenciones destinadas a mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje en matemáticas es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject RENDIMIENTO ACADÉMICO es_ES
dc.subject COMPRENSIÓN DE CONCEPTOS MATEMÁTICOS es_ES
dc.subject ESTRATEGIA DIDÁCTICA TECNOLÓGICA, es_ES
dc.subject MATEMÁTICAS es_ES
dc.title Estrategias didácticas tecnológicas y su incidencia en el rendimiento académico de las matemáticas en estudiantes de primer año de bachillerato “A” de la Unidad Educativa Particular “El Bejucal” durante el periodo lectivo 2024 – 2025. es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.unemi.cedula 0910448133 es_ES
dc.source.reponame Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.source.instname Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.unemi.typesenescyt Proyecto de Investigacion y Desarrollo es_ES


Dateien zu dieser Ressource

Das Dokument erscheint in:

Zur Kurzanzeige

DSpace Suche


Erweiterte Suche

Stöbern

Mein Benutzerkonto