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dc.contributor.advisor | Ibarra Freire, Marta Cecilia | |
dc.contributor.author | Villacres Muñoz, Isaac David | |
dc.date.accessioned | 2025-01-13T19:35:03Z | |
dc.date.available | 2025-01-13T19:35:03Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7510 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo analizar el uso de estrategias didácticas tecnológicas y su incidencia en el rendimiento académico de las matemáticas en los estudiantes de primer año de bachillerato en la Unidad Educativa Particular “El Bejucal” en el periodo lectivo 2024-2025 Para ello se adoptó un enfoque mixto utilizando técnicas cualitativas como grupos focales con docentes y cuantitativas como fichas de observación y encuestas a estudiantes Además se aplicó un análisis estadístico correlacional, empleando la prueba de Spearman para evaluar la relación entre las variables estudiadas Los resultados revelaron una correlación positiva muy fuerte entre el uso de estrategias tecnológicas y la comprensión de conceptos matemáticos con un coeficiente de 0.893 (p<0.001) así como entre dichas estrategias y el rendimiento académico con un coeficiente de 0.855 (p<0.001) Esto evidencia que, a mayor uso de herramientas tecnológicas en el aula los estudiantes presentan mejoras significativas en ambos aspectos Se concluye que el uso de estrategias didácticas tecnológicas no solo facilita la comprensión de los conceptos matemáticos sino que también optimiza el rendimiento académico Este hallazgo subraya la necesidad de incorporar tecnologías educativas como parte esencial de la enseñanza transformando la práctica pedagógica tradicional en un modelo más dinámico e interactivo que responda a las exigencias de los contextos educativos contemporáneos Los resultados constituyen una base sólida para futuras intervenciones destinadas a mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje en matemáticas | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | RENDIMIENTO ACADÉMICO | es_ES |
dc.subject | COMPRENSIÓN DE CONCEPTOS MATEMÁTICOS | es_ES |
dc.subject | ESTRATEGIA DIDÁCTICA TECNOLÓGICA, | es_ES |
dc.subject | MATEMÁTICAS | es_ES |
dc.title | Estrategias didácticas tecnológicas y su incidencia en el rendimiento académico de las matemáticas en estudiantes de primer año de bachillerato “A” de la Unidad Educativa Particular “El Bejucal” durante el periodo lectivo 2024 – 2025. | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.unemi.cedula | 0910448133 | es_ES |
dc.source.reponame | Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro | es_ES |
dc.source.instname | Universidad Estatal de Milagro | es_ES |
dc.unemi.typesenescyt | Proyecto de Investigacion y Desarrollo | es_ES |