DSpace Repositorium (Manakin basiert)

La música como estrategia innovadora para abordar las necesidades socioemocionales de un niño con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

Zur Kurzanzeige

dc.contributor.advisor Miranda Escobar, Ana Lucía
dc.contributor.author Peña Batista, Liudmila
dc.contributor.author González Reyes, Dalia Caroli
dc.date.accessioned 2025-01-28T20:31:12Z
dc.date.available 2025-01-28T20:31:12Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7611
dc.description.abstract El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad TDAH es una condición que afecta el desarrollo integral de los niños incluida su área socioemocional Por ello el objetivo del presente estudio ha sido analizar cómo la música puede ser utilizada como una estrategia innovadora en el aula para hacer frente a las necesidades socioemocionales de un niño con TDAH de la Escuela Fiscal Enríquez Ibáñez Mora en la ciudad de Guayaquil Se realizó un estudio de caso a partir de los procedimientos de la metodología cualitativa El participante caso fue un niño de 4 años diagnosticado con TDAH En las entrevistas participaron también sus padres y las dos maestras que han trabajado con él en los últimos dos años Para la valoración de sus necesidades socioemocionales se aplicaron instrumentos del MINEDUC al niño y entrevistas semiestructuradas a los familiares y maestras En un segundo momento se realizó una observación participante a clase y un estudio documental para fundamentar científicamente la propuesta de actividad innovadora con la música Los resultados muestran que el niño tiene dificultades sobre todo para trabajar en equipo y manejar los conflictos que su estado emocional es variable y tiene momentos de dificultad para concentrarse así como problemas en la relación control de sus emociones impulsividad La observación participante demostró que la música tiene un impacto positivo en las necesidades socioemocionales del niño La propuesta pedagógica diseñada apunta al desarrollo de las habilidades socioemocionales lo que nos brinda una visión completa del desarrollo emocional y social es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject MÚSICA es_ES
dc.subject TDAH es_ES
dc.subject ESTRATEGIAS; es_ES
dc.subject NECESIDADES SOCIOEMOCIONALES es_ES
dc.title La música como estrategia innovadora para abordar las necesidades socioemocionales de un niño con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.unemi.cedula 1721531489 es_ES
dc.source.reponame Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.source.instname Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.unemi.typesenescyt Informe de Investigacion es_ES


Dateien zu dieser Ressource

Das Dokument erscheint in:

Zur Kurzanzeige

DSpace Suche


Erweiterte Suche

Stöbern

Mein Benutzerkonto