Abstract:
La enseñanza de la geometría en educación secundaria enfrenta desafíos significativos
relacionados con la comprensión de conceptos abstractos y el desarrollo de habilidades como
la visualización espacial y el razonamiento lógico El objetivo fue analizar la influencia del
GeoGebra en el desarrollo del pensamiento geométrico de los estudiantes de la de la Unidad
Educativa Bilingüe DELFOS de la provincia del Guayas durante el periodo lectivo 2024-2025
Con un enfoque cuantitativo y diseño no experimental se trabajó con la totalidad de los 35
estudiantes como población y muestra La recolección de datos se realizó mediante
cuestionarios estructurados validados analizando aspectos como percepción utilidad y
efectividad del software Los resultados indicaron una alta aceptación de GeoGebra
destacándose mejoras significativas en habilidades como la visualización espacial el
razonamiento lógico y la resolución de problemas Se encontraron correlaciones positivas entre
el uso de GeoGebra y el desarrollo de habilidades geométricas confirmando su eficacia como
herramienta pedagógica El estudio concluye que GeoGebra fomenta un aprendizaje dinámico
y significativo recomendándose su inclusión sistemática en la enseñanza de la geometría para
fortalecer las competencias matemáticas de los estudiantes