Resumen:
El presente trabajo de investigación aborda fortalecer el aprendizaje de La Derivada
por medio de la integración de estrategias activas y aplicaciones prácticas para la
comprensión de conceptos y motivación para el aprendizaje A través del diseño y
aplicación de una guía didáctica basada en metodologías de aprendizaje activas para
la enseñanza del tema La Derivada en estudiantes de bachillerato de la UEPB
Cristóbal Colón La propuesta busca mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje
mediante el uso de recursos tecnológicos como GeoGebra Classroom y estrategias
interactivas que faciliten la comprensión de conceptos abstractos Los resultados
obtenidos evidencian un impacto positivo en la motivación el compromiso y el
rendimiento académico de los estudiantes quienes experimentaron un aprendizaje
significativo al relacionar el tema con aplicaciones prácticas del mundo real Se
concluye que la participación activa de los estudiantes y el uso eficiente de la
tecnología son elementos clave para lograr un aprendizaje efectivo de conceptos
complejos como la derivada Además se recomienda extender estas metodologías a
otros niveles educativos y complementar los temas pendientes en futuras
implementaciones de la guía