Résumé:
Este proyecto explora el impacto de las tecnologías digitales en el aprendizaje de las
matemáticas en estudiantes de bachillerato centrando su análisis en la Unidad Educativa José
Salvador Casimiro Macías Pazmiño El objetivo principal de la investigación es evaluar las
ventajas y desafíos asociados al uso de herramientas digitales como aplicaciones interactivas
simuladores matemáticos y plataformas de aprendizaje en línea para mejorar la comprensión
conceptual de las matemáticas A través de un enfoque metodológico mixto se identifican
factores que influyen en la motivación de los estudiantes tales como el acceso desigual a la
tecnología y la formación docente en el uso de estas herramientas Los resultados revelan que
aunque las TIC tienen el potencial de transformar el aprendizaje matemático y mejorar el
rendimiento académico su adopción efectiva sigue siendo un reto debido a la falta de
infraestructura adecuada y capacitación especializada La investigación propone
recomendaciones para una integración más equitativa y contextualizada de las tecnologías
digitales en el aula con el fin de maximizar su impacto positivo y promover un aprendizaje
matemático más inclusivo y efectivo De este modo se busca contribuir al desarrollo de
estrategias educativas que respondan a las necesidades del siglo XXI