Repositorio Dspace

Dislexia y su impacto en estudiantes con necesidades educativas especiales en la básica elemental

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Cortez Chagray, Hernan Julian
dc.contributor.author Gómez Vera, Jessica Jeanneth
dc.date.accessioned 2025-05-03T15:20:20Z
dc.date.available 2025-05-03T15:20:20Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7733
dc.description.abstract La dislexia es un trastorno específico del aprendizaje que afecta habilidades como la lectura escritura y ortografía con un impacto significativo en estudiantes con necesidades educativas especiales NEE Este estudio realiza una revisión sistemática para analizar cómo la dislexia afecta el desarrollo académico y socioemocional de estudiantes en la educación básica elemental Además busca identificar barreras estrategias pedagógicas y herramientas tecnológicas que fomenten la inclusión educativa La investigación sigue la metodología PRISMA que proporciona un marco riguroso para seleccionar y analizar literatura científica Se revisaron estudios publicados entre 2019 y 2024 en bases de datos académicas como Scopus Google Scholar Semantic scholar y Dialnet Plus Los criterios de inclusión abarcaron investigaciones sobre dislexia en estudiantes de educación básica elemental con NEE mientras que se excluyeron estudios centrados en niveles educativos superiores o con datos insuficientes Los resultados destacan barreras académicas emocionales y sociales para estudiantes con dislexia como dificultades en la lectura y escritura baja autoestima y ansiedad Las estrategias pedagógicas multisensoriales como el método OrtonGillingham y el uso de tecnologías asistivas han mostrado ser efectivas para mejorar la integración académica y social de estos estudiantes Sin embargo se identifican limitaciones como la falta de formación docente especializada y recursos pedagógicos adecuados En conclusión la dislexia impacta significativamente en los estudiantes con NEE pero puede ser mitigada mediante estrategias inclusivas tecnologías asistivas y diagnósticos tempranos Es crucial fortalecer la capacitación docente y diseñar políticas inclusivas efectivas para garantizar una educación equitativa y de calidad es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject DISLEXIA es_ES
dc.subject ESTUDIANTES es_ES
dc.subject NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES es_ES
dc.subject BÁSICA ELEMENTAL es_ES
dc.title Dislexia y su impacto en estudiantes con necesidades educativas especiales en la básica elemental es_ES
dc.type masterArticles es_ES
dc.unemi.cedula 1204633786 es_ES
dc.source.reponame Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.source.instname Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.unemi.typesenescyt Artículos es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta