Afficher la notice abrégée
| dc.contributor.advisor |
Cortez Chagray, Hernan Julian |
|
| dc.contributor.author |
Gómez Vera, Jessica Jeanneth |
|
| dc.date.accessioned |
2025-05-03T15:20:20Z |
|
| dc.date.available |
2025-05-03T15:20:20Z |
|
| dc.date.issued |
2025 |
|
| dc.identifier.uri |
https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7733 |
|
| dc.description.abstract |
La dislexia es un trastorno específico del aprendizaje que afecta habilidades como la
lectura escritura y ortografía con un impacto significativo en estudiantes con necesidades
educativas especiales NEE Este estudio realiza una revisión sistemática para analizar
cómo la dislexia afecta el desarrollo académico y socioemocional de estudiantes en la
educación básica elemental Además busca identificar barreras estrategias pedagógicas y
herramientas tecnológicas que fomenten la inclusión educativa La investigación sigue la
metodología PRISMA que proporciona un marco riguroso para seleccionar y analizar
literatura científica Se revisaron estudios publicados entre 2019 y 2024 en bases de datos
académicas como Scopus Google Scholar Semantic scholar y Dialnet Plus Los criterios
de inclusión abarcaron investigaciones sobre dislexia en estudiantes de educación básica
elemental con NEE mientras que se excluyeron estudios centrados en niveles educativos
superiores o con datos insuficientes Los resultados destacan barreras académicas
emocionales y sociales para estudiantes con dislexia como dificultades en la lectura y
escritura baja autoestima y ansiedad Las estrategias pedagógicas multisensoriales como
el método OrtonGillingham y el uso de tecnologías asistivas han mostrado ser efectivas
para mejorar la integración académica y social de estos estudiantes Sin embargo se
identifican limitaciones como la falta de formación docente especializada y recursos
pedagógicos adecuados En conclusión la dislexia impacta significativamente en los
estudiantes con NEE pero puede ser mitigada mediante estrategias inclusivas tecnologías
asistivas y diagnósticos tempranos Es crucial fortalecer la capacitación docente y diseñar
políticas inclusivas efectivas para garantizar una educación equitativa y de calidad |
es_ES |
| dc.format |
application/pdf |
es_ES |
| dc.language.iso |
es |
es_ES |
| dc.rights |
openAccess |
es_ES |
| dc.subject |
DISLEXIA |
es_ES |
| dc.subject |
ESTUDIANTES |
es_ES |
| dc.subject |
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES |
es_ES |
| dc.subject |
BÁSICA ELEMENTAL |
es_ES |
| dc.title |
Dislexia y su impacto en estudiantes con necesidades educativas especiales en la básica elemental |
es_ES |
| dc.type |
masterArticles |
es_ES |
| dc.unemi.cedula |
1204633786 |
es_ES |
| dc.source.reponame |
Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro |
es_ES |
| dc.source.instname |
Universidad Estatal de Milagro |
es_ES |
| dc.unemi.typesenescyt |
Artículos |
es_ES |
Fichier(s) constituant ce document
Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)
Afficher la notice abrégée