Abstract:
El presente estudio plantea como objetivo desarrollar estrategias de enseñanza sustentadas en
la musicoterapia dirigidas al fortalecimiento del aprendizaje de una niña con autismo de
grado dos en la Unidad Educativa Particular Francisca de las Llagas de la ciudad de Quito
en el año lectivo 2024 2025 A nivel metodológico se trata de un estudio cualitativo
descriptivo proyectivo y no experimental fundamentado en la modalidad de campo y
bibliográfico La población con la cual se trabajó corresponde a la niña con autismo su
madre la docente tutora y las maestras de Educación Artística Inglés y educación Física Las
técnicas aplicadas fueron la observación que se realizó a una jornada completa de clases de la
niña así como una entrevista realizada a la madre y a las docentes Los resultados obtenidos
determinan que el desarrollo de estrategias de enseñanza sustentadas en la musicoterapia
contribuye con el fortalecimiento del aprendizaje de una niña con autismo de grado dos en la
Unidad Educativa Particular Francisca de las Llagas de la ciudad de Quito en el año lectivo
2024 2025 Esto se debe a que mediante las mismas es posible fortalecer habilidades a nivel
cognitivo motriz conductual y social que intervienen en el aprendizaje y que por ende
contribuyen con el desarrollo integral de la estudiante