Abstract:
La tecnología hoy en día juega un papel fundamental en la educación transformando
la manera en que los estudiantes aprenden En la educación básica media su uso no solo
facilita el acceso a la información sino que también impulsa el desarrollo del pensamiento
crítico ayudando a los estudiantes a analizar reflexionar y resolver problemas por sí
mismos Al integrar recursos digitales en las clases el aprendizaje se vuelve más dinámico y
relevante adaptándose mejor a las necesidades del mundo actual Esta investigación tiene
como objetivo analizar cómo el uso de herramientas tecnológicas influye en el desarrollo del
pensamiento crítico en los estudiantes de la Escuela de Educación Básica Sonrisitas del
Saber El estudio se llevó a cabo con un enfoque cuantitativo y un diseño descriptivo
involucrando a 100 estudiantes de quinto sexto y séptimo grado Se utilizó una encuesta
con 17 preguntas en una escala de Likert para conocer su percepción sobre el uso de la
tecnología en el aprendizaje y cómo impacta en el desarrollo de sus habilidades cognitivas
Los resultados revelaron que el uso de herramientas tecnológicas en el aula contribuye
significativamente al desarrollo del pensamiento crítico mejora el razonamiento lógico y
facilita la resolución de problemas Además los estudiantes se sienten más motivados y
comprometidos cuando utilizan tecnología en sus clases Se concluye que el uso adecuado
de estas herramientas no solo mejora el rendimiento académico sino que también fomenta
un aprendizaje más profundo y prepara a los estudiantes para enfrentar los desafíos del
mundo digital