DSpace Repository

Herramientas Tecnológicas para el Aprendizaje y su relación con el Desarrollo del Pensamiento Crítico en Básica Media

Show simple item record

dc.contributor.advisor Frías Serrano, Luis Felipe
dc.contributor.author Rosado Salvatierra, Ingrid Gabriela
dc.date.accessioned 2025-05-28T20:22:14Z
dc.date.available 2025-05-28T20:22:14Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7758
dc.description.abstract La tecnología hoy en día juega un papel fundamental en la educación transformando la manera en que los estudiantes aprenden En la educación básica media su uso no solo facilita el acceso a la información sino que también impulsa el desarrollo del pensamiento crítico ayudando a los estudiantes a analizar reflexionar y resolver problemas por sí mismos Al integrar recursos digitales en las clases el aprendizaje se vuelve más dinámico y relevante adaptándose mejor a las necesidades del mundo actual Esta investigación tiene como objetivo analizar cómo el uso de herramientas tecnológicas influye en el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de la Escuela de Educación Básica Sonrisitas del Saber El estudio se llevó a cabo con un enfoque cuantitativo y un diseño descriptivo involucrando a 100 estudiantes de quinto sexto y séptimo grado Se utilizó una encuesta con 17 preguntas en una escala de Likert para conocer su percepción sobre el uso de la tecnología en el aprendizaje y cómo impacta en el desarrollo de sus habilidades cognitivas Los resultados revelaron que el uso de herramientas tecnológicas en el aula contribuye significativamente al desarrollo del pensamiento crítico mejora el razonamiento lógico y facilita la resolución de problemas Además los estudiantes se sienten más motivados y comprometidos cuando utilizan tecnología en sus clases Se concluye que el uso adecuado de estas herramientas no solo mejora el rendimiento académico sino que también fomenta un aprendizaje más profundo y prepara a los estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo digital es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS es_ES
dc.subject PENSAMIENTO CRÍTICO es_ES
dc.subject APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO es_ES
dc.subject EDUCACIÓN DIGITAL es_ES
dc.subject ESCALA DE LIKERT es_ES
dc.title Herramientas Tecnológicas para el Aprendizaje y su relación con el Desarrollo del Pensamiento Crítico en Básica Media es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.unemi.cedula 0913170577 es_ES
dc.source.reponame Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.source.instname Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.unemi.typesenescyt Proyectos de Investigación es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account