Abstract:
El presente trabajo de investigación tiene como fin analizar la incidencia del acompañamiento familiar en el proceso educativo de los estudiantes que participan en el programa Casa Somos Guayllabamba y su influencia en el cumplimiento de tareas escolares La problemática se cimenta en el incumplimiento de tareas escolares lo que genera un efecto perjudicial significativo en el desarrollo académico y emocional de los estudiantes La metodología de la tesis va encaminada al enfoque cuantitativo tiene un diseño de investigación no experimental de campo y correlacional La población y muestra es la misma y está conformada por 29 estudiantes que van en la jornada vespertina de Casa Somos Sede Guayllabamba de la categoría Apoyo Pedagógico con los talleres tareas dirigidas y lectura creativa y dictado La validación del instrumento fue por medio del juicio de tres expertos y está puntuada con un 100% en su totalidad de nota y por el software estadístico IBM SPSS Statistics
En el análisis de resultados se evidencia que los alumnos de Casa Somos Guayllabamba consideran que la falta de acompañamiento familiar influye en el incumplimiento de tareas escolares En cuanto a las hipótesis admitimos a la hipótesis alternativa el acompañamiento familiar si influye en el incumplimiento de tareas escolares y rechazamos a la hipótesis nula En conclusión la familia es esencial en el ámbito educativo de un hijo a Por lo tanto se recomienda diseñar una guía con estrategias metodológicas que contribuyan a mejorar el cumplimiento de tareas escolares que favorezcan el aprendizaje